Prestamistas Preguntas Frecuentes

Inversionistas. Preguntas frecuentes

Prestamistas Preguntas Frecuentes

¿Por cuánto tiempo tengo que prestar el dinero?

Dependiendo del tipo de préstamo, normalmente los plazos pueden variar de 6 meses hasta algunos préstamos de dinero metálico de hasta de 3 años o más para los préstamos con garantía hipotecaria.

¿Qué sucede si el prestatario quiere renovar el contrato al final del plazo?

Los plazos del préstamo siempre pueden ser renovados si el acreedor desea continuar con el préstamo.

¿Cómo se garantiza mi inversión?

Todos los préstamos están cubiertos por un gravamen hipotecario sobre la propiedad, o en el caso de préstamos mayores, la propiedad puede ser traspasada a un fideicomiso si el acreedor lo desea. En el caso de varios acreedores, se puede constituir una sociedad de control, que a su vez sea la beneficiaria de la propiedad en fideicomiso. Esta corporación se utilizaría exclusivamente para el proyecto individual y nada más. Como inversionista, usted recibe la propiedad sobre esa sociedad de control de acuerdo a su nivel de inversión.

¿Qué sucede si el prestatario no paga el préstamo?

Si el prestatario no paga el préstamo, entonces Gap ayudará al acreedor a tramitar procedimientos de ejecución hipotecaria o la ejecución de la garantía en fideicomiso, y se hará cumplir la venta o el traspaso de la propiedad de acuerdo con la ley. Los acreedores pueden optar por comprar la propiedad con los fondos adeudados – y en ese momento los acreedores se convierten en los propietarios, tienen capacidad total de decisión y pueden proceder de la forma que deseen.

¿Por qué utilizar Gap inversores en lugar de préstamos por mi cuenta?

En Gap Investors, usted recibe el beneficio de una riqueza de conocimientos y experiencia específica acerca de Costa Rica, la cual incluye el mercado y las leyes y reglamentos. Uno no debe prestar dinero en Costa Rica por su cuenta sin tener bastante conocimiento sobre el país. En Gap nuestro objetivo es darle a usted una rentabilidad superior a la que podría obtener por su propia cuenta, por medio de una adecuada evaluación y gestión de los riesgos.

¿Cuál es el mínimo y el máximo que puedo invertir?

La inversión mínima con Gap Investors es de US $10.000. No hay un monto máximo de inversión.

¿Puedo prestar a más de 1 prestatario?

Sí, usted puede invertir en tantos préstamos como desee.

¿Qué tipo de tasa de interés debería esperar?

Normalmente, el interés pagado a los prestamistas oscilará entre el 8% y el 18% o más por año. Cada préstamo es diferente en función del riesgo, monto de la garantía y duración del préstamo.

¿Cómo pueden pagar los prestatarios esos rendimientos?

Los préstamos puente son típicamente más altos porque no son préstamos bancarios convencionales. Estos préstamos provisionales son un medio para un fin, y conllevan solamente pagos de interés con el objetivo de refinanciación tradicional en un momento posterior o por medio de la venta de la propiedad.

¿Por qué no va el solicitante a un banco?

Los bancos son muy reacios al riesgo y tienen ciertos requisitos de garantía y de ingresos para sus préstamos. Alguien que va al banco en busca de un préstamo de US $2 millones tiene que tener más que eso en la propiedad, y, posiblemente, ganar más de $200.000 en ingresos anuales. Los prestatarios que vienen a Gap típicamente tienen un patrimonio importante, pero muy poco flujo de caja, lo que hace del financiamiento provisional una opción atractiva.

Al parecer ustedes están negociando varios préstamos. Si un préstamo falla, ¿no afecta a los otros préstamos?

No, para nada. Cada préstamo se negocia, crea y gestiona de forma independiente de todos los demás. A diferencia de un fondo de inversión general, los fondos que usted provee para el usuario se dedican exclusivamente a ese el préstamo se utilizan exclusivamente para ese préstamo, que es suyo y directamente para el prestatario.

Hablando de forma hipotética, ¿qué pasaría con los fondos que he prestado a un prestatario si Gap desapareciera?

Absolutamente nada pasaría a los fondos. Los préstamos que Gap Investors Ltda. negocia son directamente entre el prestatario y el acreedor.

¿Cómo encuentra Gap solicitantes de préstamos?

En Gap Investors regularmente recibimos una gran cantidad de solicitudes de préstamos cualificados vienen. Nuestros agentes eligen los mejores con base en nuestra experiencia previa con hipotecas, y trabajamos para establecer los términos que trabajan para ambas partes.

¿Están ustedes inscritos ante la SUGEF, el regulador financiero en Costa Rica?

No. La SUGEF regula a los bancos e intermediarios financieros, incluidos los fondos de inversión que recaudan dinero de los inversores para colocar inversiones a través de su propia compañía. En Gap Investors, simplemente servimos de contacto entre prestamistas y solicitantes individuales que requieren financiación. Gap Investors Ltda. genera una comisión por la negociación de un préstamo. Gap es un intermediario de préstamos hipotecarios, no un fondo de inversión.

¿Qué beneficios obtiene Gap Investors?

Como intermediario de préstamos hipotecarios, cobramos un porcentaje del préstamo en la forma de un costo de cierre una vez firmado el contrato de hipoteca. Al igual que con las hipotecas bancarias comunes, este costo de cierre se deduce de los fondos desembolsados ​​al prestatario.

 

¿Cuáles son los costos de cierre de un préstamo con garantía hipotecaria?

Los costos de cierre pueden incluir cosas tales como honorarios de abogados, gastos de peritaje, cargos contables, honorarios de agentes inmobiliarios, honorarios de agente acreedor, reportes, comisiones por fideicomiso, honorarios por garantía en fideicomiso, y cobros por reembolso de préstamos, en caso de ser necesarios. Al igual que en el caso de las hipotecas bancarias comunes, el costo de cierre se deduce de los fondos desembolsados al prestatario. Los costos de cierre, por lo general, se encuentran entre el 5% y el 10% del monto del préstamo.

¿Cómo hago para empezar?

Puede empezar completando el formulario de nuevo inversor y nosotros nos pondremos en contacto con usted para discutir oportunidades de financiación de préstamos con garantía hipotecaria que cumplan con sus metas de inversión.